Home Extraescolares Teatro El Mago
Teatro El Mago

El pasado viernes 26 de abril, un grupo de diez alumnos de 2º de Bachillerato fueron al teatro Palacio Valdés de Avilés para disfrutar de la obra de teatro El Mago. En esta obra, escrita y dirigida por Juan Mayorga, el autor construye un juego ficcional en el que se pregunta qué es la realidad y qué somo nosotros respecto a ella, qué conjunto de ficciones componen a cada uno de nosotros y hasta qué punto hay alguien que nos inventa y nos maneja. Juan Mayorga, nacido en Madrid en 1965, licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía, es uno de los autores de teatro más destacados en la actualidad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su teatro, profundo, comprometido y metódico, no pretende en ningún momento imponernos el modo de pensar del autor, sino que lleva a escena grandes preguntas que todos deberíamos hacernos y sobre las que conviene reflexionar.

En El Mago, una mujer llamada Nadia participa en un número de hipnotismo, cuyos efectos se mantienen en ella una vez concluido el espectáculo. Por este motivo, cuando vuelve a su apartamento, ya no es la misma persona que era: es una copia de la Nadia real, que increíblemente todavía permanece en el escenario del teatro con los ojos cerrados.

Mayorga crea en esta obra una metáfora sobre la identidad. El Mago, que no aparece en escena, no es solo un mago, sino una especie de dios que dirige y crea la mente de todos. Víctor, el marido de Nadia, simboliza la lucha contra los designios de ese dios.

Juan Mayorga combina con gran genialidad todos estos elementos y crea una comedia de enredo, satírica e irónica, en la que no falta ni la intriga ni el humor, creando en ocasiones situaciones disparatadas e, incluso, ridículas. Para ello se ha rodeado de un equipo inmejorable, formado por Clara Sanchís, José Luis García-Pérez, María Galiana, Ivana Heredia, Julia Piera y Tomás Pozzi.

Desde el comienzo de la obra, en la que Nadia pronuncia un monólogo aparentemente a las órdenes del Mago, el espectador sabe que todo puede pasar. Mayorga nos quiere en el teatro para charlar, para hablar, para dialogar, formando esa extraña familia teatral compuesta por el público, la crítica y los actores.